OpenOffice Lab - Porque la alternativa existe.

2006/10/26

Indice automático en OpenOffice

OpenOffice Writer permite la creación de índices automáticos de los contenidos de nuestros textos. Para ello hay que tener cuidado en definir previamente los estilos de los títulos de forma que el sistema de índices pueda detectar las entradas que posteriormente deseamos incluir en el índice.

Si hemos escrito nuestro documento de esa forma la creación del índice es trivial. Para ello elegimos del menú Insertar > Indices > Indices llegando a la pantalla siguiente donde podemos configurar el índice como queramos. Cat_Utilidades_

Ejercicios de OpenOffice

En esta dirección disponemos de un completo manual de OpenOffice y en el que se nos presentan diversos ejercicios para ir cogiendo soltura en el manejo de la suite ofimática.

Merece la pena darse una vuelta. Cat_Formacion_

Cómo hacer un texto con portada en Writer


Supongamos que tenemos un texto como el de la figura y queremos hacer que nos aparezca un encabezado y pie de página en el texto y que la primera hoja sea una portada en la que no queremos que aparezca ni el encabezado ni el pie de página.

En primer lugar, situándonos al comienzo del texto damos un enter para dejar una línea en el texto del título y a continuación mediante la elección del tipo de letra (p.ej. Encabezado1) las opciones Formato > Párrafo dejamos lo que pretendemos sea la portada como por ejemplo la figura siguiente:



A continuación nos situamos al inicio del primer párrafo de texto que será el inicio de la segunda página e insertamos un salto de página (Insertar > Salto manual... > Salto de página). Con esto tendremos ya dos páginas.

Si ahora hacemos click en la primera página iniciamos el editor de formatos (Formatos > Estilos y formatos y seleccionamos Primera página.


Si quisiéramos poner encabezado y pie de página a esta segunda página selecionamos Insertar > Encabezado y elegimos el estilo al que se lo queremos aplicar (en nuestro caso el predeterminado). Si quisiéramos incluir un Pie de página haríamos lo mismo. El resultado fina se aprecia en la figura siguiente:

Cat_Utilidades_

2006/10/22

Configurar diccionarios.

OpenOffice no instala ningún diccionario por defecto para la corrección automática de errores ortográficos por lo que deberemos instalarlos para lo que es conveniente estar conectado a Internet.

Para instalar los diccionarios entramos en primer lugar en: Archivo > Asistentes > Instalar diccionarios nuevos.


A continuación se abre un fichero que nos permite elegir el idoma que deseamos y luego descargar los diccionarios en los idiomas correspondientes. Cada idioma puede constar de tres diccionarios (ortográfico, thesaurus y de sinónimos).

Una vez que hemos descargado los diccionarios debemos salir y cerrar OpenOffice y abrimos de nuevo vamos al cuadro de diálogo del menú Herramientas > Opciones > Configuración del Idioma > Lingüística y seleccionamos los nuevos diccionarios. Cat_Utilidades_

2006/10/16

Te gusta OpenOffice, pero sigues usando Visio para hacer dibujos. ¿Porqué?

Así comienza la web que ha diseñado Mark Lautman y en la que recoge un montón de modelos en formato odg preparados para ser utilizados con Draw.

Los presenta organizados por categorías y así tenemos elementos de redes, computadoras, conectores, electrodomésticos, etc.

Para usarlos en tus esquemas basta con bajarte el fichero correspondiente, abrirlo en OpenOffice y copiar y pegarlos en tus dibujos. Muy útil. Cat_Utilidades_

2006/10/12

OpenOffice en la Junta de Extremadura.

La Junta de Extremadura continúa en su afán por impulsar el software libre en su comunidad.

Esta semana ha publicado las bases generales a aplicar en las próximas convocatorias de oposiciones a puestos de la administración extremeña, donde en rueda de prensa, el Director General de la Función Pública, Pío Cárdenas destacó que "en la prueba práctica de informática de la Especialidad de Auxiliar de Administración General se usará el paquete ofimático “OppenOffice 2.0”, que tiene la ventaja de que apenas supone cambios respecto del sistema anterior, siendo de acceso libre y gratuito para todos."

Yo estoy a favor de que las administraciones públicas promuevan el uso del software libre y por supuesto OpenOffice pero con este tipo de actuaciones, ¿no estamos cayendo en los mismos errores por los que hasta hace poco peleábamos y seguimos peleando? ¿No debería la administración publica ser independiente en estos temas? ¿No debería exigir el conocimiento de procesadores de texto, hojas de cálculo, etc. en general? y si decidieramos utilizar la suite de google? Cat_Instituciones_

2006/10/09

Tutorials for OpenOffice.

Tutorials for OpenOffice es un espacio web que recoge manuales en inglés sobre todos los programas que componen la suite OpenOffice. También ofrece soporte gratuito para personas que aprenden o enseñan esta suite ofimática. Cat_Formacion_

2006/10/08

Eusko Jaurlaritzak OpenOffice erabiltzeko aukera aztertuko du

Internet&euskadi-ren blogean Carmelo Arcelus-en hitzetan Eusko Jaurlaritzak OpenOffice erabilteko aukera aztertuko duela dio.
Albiste ona izango litzateke aukera hori martxan jartzea baina gogoratu egin behar dugu Gasteizko Parlamentuan, bere historia modernoan, baten bakarrik jarri direla alderdi guztiak ados PPtik hasi eta Batasunaraino, eta hori software librearen erabilera aztertuko zela esateko izan zen. Horrela izanda nork daki ezer azterketa horri buruz? Cat_Euskara_

Formación en OpenOffice

Gracias a Iñaki Arenaza en uno de sus comentarios a este blog nos enteramos de que la gente de Guadalinex ha publicado en su espacio unos cursos gratuitos para aprender a manejar OpenOffice. Los cursos están desarrollados para la plataforma moodle y permiten la posibilidad de bajártelos para ponerlos en tu propio servidor de moodle. Dada la importancia de la información he decidido publicar la referencia en lugar de dejarlo como comentario.

Eskerrik asko Iñaki!.